Mi experiencia en el parque Jaime Duque
Un pequeño ensayo sobre la salida:
En el trayecto y durante la estadía a la tan esperada salida pedagógica que se realizó el colegio Tecnológico de Madrid el día 10 del mes de junio en el año 2022 en la cual se tenía como destino el parque Jaime Duque de Zipaquirá, se podría catalogar tanto en experiencias positivas como negativas debido a diversos factores que se dieron en esta, siendo mayormente las positivas las que se destacan, tanto en la ida y venida del viaje se dieron a lugar diferentes situaciones que contribuyeron a lo negativo de la salida, y por contraste la estadía fue lo que acogió lo positivo de esta misma.
Como se menciona en lo anterior, la salida se puede ver desde diferentes perspectivas. En primer lugar y lo que mayoritariamente se vivió la estadía en el parque (el enfoque positivo):
El salir de las rutinas que se tienen habitualmente es algo realmente positivo para los estudiantes ya que ayuda a el despeje de los pensamientos y prolonga un mejor enfoque hacia las actividades que se vayan a realizar, y viniendo de una pandemia mundial donde ya no era normal realizar estas actividades recreativas, también ayuda notablemente al humor de los participantes en estas, por volver a retomar dinámicas que se solían realizar antes de esta situación de salud pública, el poder compartir con amigos, compañeros y profesores de la institución ayuda a la realización de lazos más fuertes entre estos, y de esta manera se logra aportar cada vez a una mejoría en la comunicación entre las personas pertenecientes a la institución educativa.
Esta salida también contribuyo a el refuerzo de diferentes valores tales como el compañerismo al reunir cada curso y darles un trayecto, la amistad que se reflejó en las risas y sonrisas de cada uno de los estudiantes al compartir momentos juntos llenos de chistes y comentarios sobre cada cosa que veían en el parque, la responsabilidad cuando cada grupo cuidaba a sus compañeros para que no se separara el grupo y así se pudiera realizar las actividades con más agilidad y también que no se perdieran los elementos que llevaba cada persona al parque (celulares, cámaras, mochilas, etc.), el respeto hacia cada obra de arte y cada atracción, la tolerancia que se dio cuando las cosas se salieron de lo planeado, la disciplina que cada grupo demostró a la hora de encontrarse en el parque, .
El parque Jaime Duque cuenta con una amplia variedad de atracciones, unas recreativas y otras que se inclinan más por lo informativo e histórico, el recorrido realizado se dio más en la segunda opción, aportando así a la culturización de los estudiantes a través de los diferentes museos, exposiciones he información que hay alrededor de todo el parque, pero el tur no dejo completamente de lado lo recreativo, al realizar paradas en una que otra actividad de estas. El recorrido también contaba
con alimentación y esto permitió que los estudiantes y maestros cargaran maletas más livianas ya que no había necesidad de transportar comida al parque.
Algo muy positivo también, y que fue afortunado que se diera, fue el clima del día, ya que por esta suele llover con bastante frecuencia en esta época del año y justamente ese día hizo un sol más que radiante y esto favoreció a la salida evitando que se mojaran y pasaran frio los estudiantes ya que gran parte del Jaime Duque no cuenta con techo.
En segundo lugar, el transporte y algunos factores dentro del parque que llegaron a dar conflicto (la parte negativa):
Se salió tarde de la institución teniendo en cuenta que se solicito la llegada de los estudiantes a las 6 y 15 y se empezó apenas a abordar los buses a las 7 y 40, aparte de esto debido a diferentes situaciones inconvenientes (vías tapadas, varadas de buses, cambio de rutas, etc.) la ida al parque se demoró bastante más de lo esperado, y esto desencadeno el no tener la posibilidad de visitar el parque en su totalidad, teniendo así que limitar la experiencia y hacer todo lo que se podía a la carrera, por esta razón no se pudo disfrutar e indagar en los detalles de cada cosa sino apenas quedarse con lo superficial.
Un factor importante que también aporto a el retraso y el visitar pocas atracciones fue que se coincidió con otros colegios que estaban realizando la misma actividad, esto ayudo a la acumulación de personas en las filas de las atracciones más interesantes y esto perjudico a toda la institución educativa.
El comprar en el parque es algo prácticamente improductivo, ya que cada cosa tiene un valor desproporcional y esto impidió que varios estudiantes tuvieran la posibilidad de adquirir alimentos e hidratación que no se llevaba posteriormente ya que hubo una mal información de la situación de los alimentos en el parque, ya que se había dejado claro que no permitían el ingreso de estos lo cual no era cierto, y las onces que se dieron realmente no fueron la gran cosa.
Como se reflejó en lo anterior, fueron más las experiencias positivas que las negativas, ya que la salida pedagógica ayudó en varios factores a enriquecer el pensamiento de los estudiantes, con el nuevo conocimiento adquirido, el refuerzo de valores que vivió, el acercamiento con los compañeros y maestros, el despejar la mente, y mucho más. Por razones como estas se debería realizar este tipo de actividades con más frecuencia, mejorando cada vez más la organización de estas, y ampliar el panorama y así puedan disfrutar de estas salidas no solo los cursos grandes, sino también los pequeños (sesto, séptimo, octavo y noveno) y claramente también los más chiquitos que están aferrados a la institución (primero, segundo, tercero, cuarto y quinto).
Comentarios
Publicar un comentario